Guías Homiléticas - TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Del santo Evangelio según san Mateo 4, 12-23
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló”. Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: “Conviértanse, porque está cerca el Reino de los Cielos”. Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: “Vengan en pos de mí y los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca restaurando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Palabra del Señor.
DE LA PREDICACIÓN DE JESÚS, NACEN LAS VOCACIONES EN LA IGLESIA
“Cuando Jesús oyó que Juan el Bautista estaba en la cárcel, se marchó a la región de Galilea. Pero no volvió a su casa en Nazareth sino que se fue a vivir a Cafarnaúm. Este pueblo se encuentra a orillas del lago de Galilea. Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías”.
La Iglesia de Mateo parece tocada por este tipo de tensiones, y puede suceder que una de las finalidades principales del Evangelio sea el de afrontar las angustias y las esperanzas que surgían en este importante giro de la historia. El Evangelio de Mateo, según la intención del autor, se escribe en dos partes: una primera parte (caps. 4 a 16) narraría, como Marcos, el anuncio que hace Jesús del reino de Dios mediante enseñanzas y curaciones, con la preparación lejana de la Iglesia y en una segunda parte (caps. 16 a 28), cómo el Maestro, ante su pasión, reúne a sus discípulos para formar la comunidad testigos del reino.
Pero el evangelio de Mateo no se limita a referirnos la historia de Jesús: refleja también la experiencia de la comunidad después de la resurrección, incluyendo las experiencias particulares de la Iglesia de Mateo. De este segundo punto de observación, la oposición a Jesús asume un nuevo significado. Como ya había observado antes, las relaciones de la Iglesia de Mateo con las reformas del Judaísmo fariseo del período posterior al año 70, eran tensas. Es probable que parte de la amargura que se advierte en las discusiones entre Jesús y sus adversarios se derive de esta última ruptura entre la sinagoga y el cristianismo hebreo, una ruptura de familia. El hecho de que Mateo se centre en los fariseos, considerados como los más fuertes adversarios de Jesús, también se puede deber al hecho de que estos eran los jefes con los cuales la comunidad de Mateo tenía mayores contactos Algunos problemas sobre los cuales se detiene Mateo también pueden reflejar el tipo de acusaciones y contraacusaciones que separaban a los cristianos de los hebreos en tiempos del evangelista.
En el evangelio de Mateo, desde el preludio, la muerte de Jesús se esboza ante los ojos del lector. El nacimiento de Jesús está circundado por una atmósfera tensa por el peligro que representa Herodes en la persecución del Mesías recién nacido. Tenemos la matanza de los inocentes, y la familia de Jesús es obligada a huir. Cuando Jesús comienza su ministerio público, es tentado por Satanás en el desierto y recibe la noticia, nada tranquilizante, del acecho de Satanás. Cada etapa del ministerio de Jesús, la enseñanza y los milagros está marcada por la fría hostilidad de las autoridades. Mientras Jesús conduce a sus discípulos de Galilea a Jerusalén, la cruz llama desde su cercanía, el desenlace de la evangelización es la muerte para el triunfo. No todo termina con la cruz, la vida no termina con la muerte, sino que se prepara para la vida eterna.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISCÍPULOS?
El discipulado puede ser estrechamente entendido como discusión técnica de la relación histórica Maestro–discípulo. Pero el evangelio no se queda aquí, sino considera esta realidad más ampliamente, es decir, como un modo de experiencia cristiana, que es la propia comprensión de los cristianos creyentes primitivos, como fieles seguidores de Cristo; esto requiere, implica e impone un modo de vida.
-
- “La vía de la justicia” – Vía de la Cruz
La “vía” del Hijo del hombre, así como la del Bautista, era una vía de justicia (ver 21,32: “Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia”). Este camino conduciría inevitablemente a la cruz. De amanera análoga a la teología de Marcos, Mateo presenta el ministerio de la Cruz como direccionado sin alternativas hacia Jerusalén y la cruz. Desde el capítulo 16 en adelante, cuando tenemos la primera predicción solemne de la pasión (16,21), el foco del relato se desplaza hacia la pasión misma, que Jesús sufrirá en Jerusalén.
La frase central de hoy es: «Convertíos, porque el Reino de Dios está cerca». Para Jesús, lo contrario del reino de Dios no es el reino de Herodes o del imperio romano, sino el imperio del “ego-ismo”.“dejaron las redes y le siguieron”: seguir es una liberación del pecado y de la muerte como consecuencia del pecado.
-
- La cruz y su significado
La cruz, a causa de su fiel búsqueda de justicia por parte de Jesús, es la expresión extrema de su vida y de su misión. El Hijo del hombre había dado su vida por la salvación de muchos mucho antes de subir al Gólgota: la cruz era el acto definitivo de aquella misión de justicia que exigía el don de la misma vida. Todo discípulo decidido a compartir el destino de Jesús debería recorrer la misma vía de la justicia y dar la propia vida de la misma manera.
LA MISIÓN EVANGELIZADORA, ES EL CORAZÓN DE LA IGLESIA
La misión de Jesús y de los discípulos entran en una dinámica, donde Israel tiene la prioridad, pero después viene un juicio sorpresivo, ya que Israel, el pueblo de Dios será objeto del mismo, mientras que el pueblo sin Dios, el pagano tendrá su recompensa. La misión al conjunto de los paganos tendrá lugar el día señalado (la muerte y resurrección de Cristo) como Jonás que debió permanecer tres días dentro del vientre de un cetáceo. Así mismo, lejos de ser un invento de Mateo, la misión a ellos está inspirada en los textos proféticos.
PREGUNTAS PARA EL CAMINO SINODAL
- ¿Qué buscamos cuando venimos a construir una comunidad cristiana cada Domingo?
- ¿Cuál es mi historia de vida, esa historia es de cruz y de salvación?
- ¿Qué etapas ha tenido mi vida, mi relación con Dios, mi desarrollo profesional, etc.?
Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm
Sacerdote Eudista
Encuentra nuestros libros recomendados en:
ÚNETE A NUESTRA LISTA
Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.
Thank you for subscribing.
Dirección de correo electrónico no válida
Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección.
Deja una respuesta