Guías Homiléticas - TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

  •  
22 ENERO

Del santo Evangelio según san  Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló”. Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: “Conviértanse, porque está cerca el Reino de los Cielos”. Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: “Vengan en pos de mí y los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca restaurando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Palabra del Señor.

DE LA PREDICACIÓN DE JESÚS, NACEN LAS VOCACIONES EN LA IGLESIA

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISCÍPULOS?

El discipulado puede ser estrechamente entendido como discusión técnica de la relación histórica Maestro–discípulo. Pero el evangelio no se queda aquí, sino considera esta realidad más ampliamente, es decir, como un modo de experiencia cristiana, que es la propia comprensión de los cristianos creyentes primitivos, como fieles seguidores de Cristo; esto requiere, implica e impone un modo de vida.

  • - “La vía de la justicia” – Vía de la Cruz

     La “vía” del Hijo del hombre, así como la del Bautista, era una vía de justicia (ver 21,32: “Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia”). Este camino conduciría inevitablemente a la cruz. De amanera análoga a la teología de Marcos, Mateo presenta el ministerio de la Cruz como direccionado sin alternativas hacia Jerusalén y la cruz. Desde el capítulo 16 en adelante, cuando tenemos la primera predicción solemne de la pasión (16,21), el foco del relato se desplaza hacia la pasión misma, que Jesús sufrirá en Jerusalén.

    La frase central de hoy es: «Convertíos, porque el Reino de Dios está cerca». Para Jesús, lo contrario del reino de Dios no es el reino de Herodes o del imperio romano, sino el imperio del “ego-ismo”.“dejaron las redes y le siguieron”: seguir es una liberación del pecado y de la muerte como consecuencia del pecado.

  • - La cruz y su significado

    La cruz, a causa de su fiel búsqueda de justicia por parte de Jesús, es la expresión extrema de su vida y de su misión. El Hijo del hombre había dado su vida por la salvación de muchos mucho antes de subir al Gólgota: la cruz era el acto definitivo de aquella misión de justicia que exigía el don de la misma vida. Todo discípulo decidido a compartir el destino de Jesús debería recorrer la misma vía de la justicia y dar la propia vida de la misma manera.

LA MISIÓN EVANGELIZADORA, ES EL CORAZÓN DE LA IGLESIA

La  misión de Jesús y de los discípulos entran en una dinámica, donde Israel tiene la prioridad, pero después viene un juicio sorpresivo, ya que Israel, el pueblo de Dios será objeto del mismo, mientras que el pueblo sin Dios, el pagano  tendrá su recompensa. La misión al conjunto de los paganos tendrá lugar el día señalado (la muerte y resurrección de Cristo) como Jonás que debió permanecer tres días dentro del vientre de un cetáceo. Así mismo, lejos de ser un invento de Mateo, la misión a ellos está inspirada en los textos proféticos.

PREGUNTAS PARA EL CAMINO SINODAL

Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm

Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm

Sacerdote Eudista

 

Encuentra nuestros libros recomendados en:


 

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección..

ÚNETE A NUESTRA LISTA

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Thank you for subscribing.

Dirección de correo electrónico no válida