Guías Homiléticas - SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

  •  
15 ENERO

Del santo Evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel”. Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre Él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo’. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”.

Palabra del Señor.

DEL TESTIMONIO DE JUAN BAUTISTA BROTA UNA FRASE HERMOSA: “CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”

En la lectura del segundo de los cuatro “cánticos del siervo” de Isaías, nos centralizamos a seguir la lectura atenta a la misión universal del Siervo. Tenemos varias características del siervo en sintonia con los profetas: llamado antes de nacer desde el seno materno, una misión concreta, reunir al pueblo y dar fruto, esto es ser luz para todas las naciones.   En este mensaje de salvación y consuelo, tiene por objetivo infundir ánimos a los hebreos desterraos en Babilonia (586 – 538 a.C.).

La Primera carta a los Corintios

Fue escrita sobre el 57 d.C. y que en el texto aparecen importantes informaciones sobre la comunidad, esto significa que si se quiere ser creyente debe vivirse dentro de una comunidad, implica querer la comunidad. Es un texto que también nos habla sobre los apóstoles y su relación con los demás, porque el texto nos dice que la religión no es una mentira, sebe notarse en la vida cotidiana y debe tocar los corazones para ser realmente verdaderos Hijos de Dios.  

El evangelio de hoy nos da la expresión simbólica, del cordero de Dios, unida al que quita el pecado del mundo, indica que el Mesías, no es un libertador político. Sino que se relaciona con los canticos de Yahvé para señalarnos que él es el Mesías, él es el verdadero cordero pascual, que en el Antiguo Testamento en las primeras comunidades marcaban las puertas de las familias de los judíos en Egipto con la sangre del cordero, fue el inicio del éxodo y la liberación de Israel, luego vienen los sacrificios diarios en el templo, ahora ya no se necesitan más corderitos sacrificados, ahora Él es el verdadero cordero en la cruz, en la Eucaristía: que con su muerte en la cruz (sacrificio) y resurrección ha hecho desaparecer todo pecado en el mundo.

Esto es una larga meditación de las primeras comunidades que recoge Juan y lo expresa de manera cristológica: el cordero de Dios que muere para expiar los pecados (quita los pecados del mundo), existía antes que yo (preexistencia) y este es el hijo (el elegido) de Dios (filiación).  Hoy, se presenta el cordero como una oveja tierna y delicada, que la llevan al matadero y se ofrece por la salvacion de todos.

El testimonio de Juan Bautista

Es el testimonio de Juan Bautista, quien señala al Cordero de Dios, como Hijo de Dios. Se señala la diferencia entre Jesús y el Bautista. Jesús es el Mesías, el Redentor y el salvador mientras que Juan Bautista ocupa su lugar, no usurpa el lugar del verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Nosotros podemos llegar a conocerlo a través de un “encuentro personal de ojos abiertos y corazón palpitante” (san Juan Pablo II), llegando a la plenitud del conocimento: “he contemplado que el Espíritu Santo, bajaba en forma de paloma y se posó sobre Él”, dandonos la oportunidad de penetrar en ese conocimiento y llegar hasta lo más profundo de su identidad: “este es el Hijo de Dios” quien nos da vida en abundancia, vida verdadera… ¿A dónde iremos Señor si tu tienes palabras de vida eterna?

Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm

Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm

Sacerdote Eudista

 

Encuentra nuestros libros recomendados en:


 

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección..

ÚNETE A NUESTRA LISTA

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Thank you for subscribing.

Dirección de correo electrónico no válida