La Red de Iglesias y Minería, en el marco de su campaña de desinversión, ha presentado el insumo de oración “David contra Goliat”, disponible en tres idiomas: español, portugués e inglés.
Desde la red aseguran que “los conflictos socio-ambientales originados por las empresas extractivas nos ofrece la oportunidad para dar testimonio de vida junto a los explotados y víctimas y construir con ellos nuevas formas de convivencia y de relaciones con la naturaleza y con los seres humanos”.
Por ello “compartimos tres sesiones de oración, para sentir, pensar y orar desde el dolor y la esperanza de las víctimas del extractivismo y de un sistema económico que nos somete y devasta como humanidad”.
La minería engaña y mata
Sobre la imagen de David contra Goliat argumentan que “es la imagen de la resistencia y la esperanza frente al extractivismo. Que se encarna en muchas historias cotidianas y comunitarias, que en una guerra injusta, desigual y devastadora resurge como un canto, para dar sentido y fuerza, y decirle al mundo, a través de su llanto y testimonio concreto que la minería engaña, que la minería mata”.
Por tanto “al estilo de Jesús, la Red Iglesias y Minería hace su opción preferencial y radical por las víctimas, que son quienes están mostrando el camino y , aún estando profundamente heridos, están buscando formas para seguir existiendo en sus territorios, con sus opciones de vida más sustentables”.
Llamado a la coherencia
Además –han dicho– este insumo de oración se comparte en el marco de las jornadas de Reflexión sobre Teologías y Extractivismos, un encuentro ecuménico en el que participaron alrededor de 10 teólogos y teólogas.
“Este encuentro es un fruto para la reflexión sobre el movimiento de desinversión en las Iglesias. La campaña de Desinversión en Minería, nos invita a sanar estos dolores, con acciones concretas, para frenar el avance de las empresas que generan estos sufrimientos y violan los derechos”, acotaron.
En este sentido, hacen un firme llamado “a la coherencia ética y a la desinversión en fondos que generan más excluidos y más injusticia”, porque “el Tiempo de la Creación es el tiempo para conmemorar y reconocer a la herida y despojada Hermana Madre Tierra, para hacer compromisos concretos por su defensa y cuidado”.
Por ahora “en este tiempo, en el que junto con la dolorida hermana Tierra, hermana Selva, hermana Agua, nos hacemos uno con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de este sistema, optando por acompañar su sufrimiento y cantar sus cantos de esperanza”.
Descargue los insumos:
Tomado de: Prensa CELAM
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.
Sigue mi blog
Encuentra nuestros libros recomendados en:
ÚNETE A NUESTRA LISTA
Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.
Deja una respuesta