La Red de Iglesias y Minería, en el marco de su campaña de desinversión, ha presentado el insumo de oración “David contra Goliat”, disponible en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Desde la red aseguran que “los conflictos socio-ambientales originados por las empresas extractivas nos ofrece la oportunidad para dar testimonio de vida junto a los explotados y víctimas y construir con ellos nuevas formas de convivencia y de relaciones con la naturaleza y con los seres humanos”.

Por ello “compartimos tres sesiones de oración, para sentir, pensar y orar desde el dolor y la esperanza de las víctimas del extractivismo y de un sistema económico que nos somete y devasta como humanidad”.

La minería engaña y mata

Sobre la imagen de David contra Goliat argumentan que “es la imagen de la resistencia y la esperanza frente al extractivismo. Que se encarna en muchas historias cotidianas y comunitarias, que en una guerra injusta, desigual y devastadora resurge como un canto, para dar sentido y fuerza, y decirle al mundo, a través de su llanto y testimonio concreto que la minería engaña, que la minería mata”.

Por tanto “al estilo de Jesús, la Red Iglesias y Minería hace su opción preferencial y radical por las víctimas, que son quienes están mostrando el camino y , aún  estando profundamente heridos, están buscando formas para seguir existiendo en sus territorios, con sus opciones de vida más sustentables”.

Llamado a la coherencia

Además –han dicho– este insumo de oración se comparte en el marco de las jornadas de Reflexión sobre Teologías y Extractivismos, un encuentro ecuménico en el que participaron alrededor de 10 teólogos y teólogas.

“Este encuentro es un fruto para la reflexión sobre el movimiento de desinversión en las Iglesias. La campaña de Desinversión en Minería, nos invita a sanar estos dolores, con acciones concretas, para frenar el avance de las empresas que generan estos sufrimientos y violan los derechos”, acotaron.

En este sentido, hacen un firme llamado “a la coherencia ética y a la desinversión en fondos que generan más excluidos y más injusticia”, porque “el Tiempo de la Creación es el tiempo para conmemorar y reconocer a la herida y despojada Hermana Madre Tierra, para hacer compromisos concretos por su defensa y cuidado”.

Por ahora “en este tiempo, en el que junto con la dolorida hermana Tierra, hermana Selva, hermana Agua, nos hacemos uno con el dolor y el sufrimiento de las víctimas de este sistema, optando por acompañar su sufrimiento y cantar sus cantos de esperanza”.

Descargue los insumos:

ESPAÑOL INGLÉS PORTUGUÉS

 Tomado de: Prensa CELAM
   

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Sigue mi blog

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»true» button_on_newline=»false» custom_background_button_color=»#0032a3″ custom_font_size=»16px» custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»2″ custom_border_color=»#0032a3″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»5″ submit_button_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color has-text-color has-white-color» email_field_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color» show_only_email_and_button=»true»]

Encuentra nuestros libros recomendados en:


NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.