Guías Homiléticas - II Domingo de Adviento

Is 11, 1-10 / Sal 71, 2.7-8.12-13.17 / Rm 15, 4-9 / Mt 3, 1-12
  •  
04 DICIEMBRE

Del santo Evangelio según san Mateo 3,1-12

Por aquellos días, Juan el Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: “Conviértanse, porque está cerca el Reino de los Cielos”. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: “Voz del que grita en el desierto: ‘Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos’”. Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: “¡Raza de víboras!, ¿quién les ha enseñado a escapar del castigo inminente? Den el fruto que pide la conversión. Y no se hagan ilusiones, pensando: ‘Tenemos por padre a Abrahán’, pues les digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen fruto será talado y echado al fuego. Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias. Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su grano, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga”.

Palabra del Señor.

UNA VOZ GRITA: “PREPAREN EL CAMINO AL SEÑOR”

El sentido de la liturgia en este segundo domingo de Adviento es la invitación a la conversión.

En la primera lectura se anuncia al reino Mesiánico, el príncipe de la paz, nacerá de la raíz de Jesé. El Mesías será un verdadero rey justo, que traerá la paz y la justicia a todas las naciones. El retoño de David será colmado por el espíritu de Dios, que lo llenará con seis virtudes, presentadas de dos en dos: deberes con Dios y deberes con los hombres.

San Pablo instruye a los cristianos sobre el sentido de las Escrituras. La Palabra de Dios representa un perenne desafío que pone al hombre en crisis (¿será la coexistencia de los cristianos de origen judío vs pagano? ¿Será que los judíos menosprecian a los paganos recién convertidos?) en un camino de fe: poner la mirada en Cristo y apropiarnos de sus sentimientos, es seguir el ejemplo de Cristo, que por su misericordia ha permitido que también los paganos gocen de la salvación.

Mateo tiene un especial interés en presentar a Juan el Bautista. Pensemos que el historiador Flavio Josefo (siglo I) le dedica en sus obras más atención que al mismo Jesús. Juan fue el guía carismático de un movimiento de corte popular, que convocó al pueblo de Israel en el desierto para anunciar la cercanía del juicio de Dios. El mensaje de Juan es urgirnos a la conversión, que se expresaba a través del bautismo (un rito de purificación). Según la más antigua tradición cristiana (Hechos 10, 37ss) Jesús estuvo muy relacionado con el movimiento de Juan. Los cuatro evangelios ponen de manifiesto esta vinculación (Marcos 1, 1-8 y paralelos) e incluso pueden dar a entender que Jesús fue, durante algún tiempo, discípulo de Juan el Bautista (Juan 1, 27 y Mateo 3, 11). Pensemos que los primeros cristianos no distinguían muy bien entre el bautismo de Juan y el de Jesús (Hechos 19, 1-7). De ahí que los evangelistas tuvieron interés en aclarar cuál fue la relación que existió entre Juan y Jesús.

Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm

Por: Pbro. Wilson Javier Sossa López, cjm

Sacerdote Eudista

 

Encuentra nuestros libros recomendados en:


 

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección..

ÚNETE A NUESTRA LISTA

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Thank you for subscribing.

Dirección de correo electrónico no válida