El Santo Padre erigió la nueva Diócesis de Petare en Venezuela, con el territorio desmembrado de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas, convirtiéndola en sufragánea de la misma. El Papa ha nombrado primer Obispo de la Diócesis a monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, hasta ahora obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure.

Monseñor Bravo Salazar – según informa un comunicado de la Conferencia episcopal venezolana (CEV)- continuará en el gobierno pastoral de la diócesis de Acarigua-Araure hasta la toma de posesión de la nueva Diócesis de Petare.

El primer Obispo de Petare, nació el 03 de enero de 1965, en el Estado Sucre. Ingresa en la Fraternidad de los Padres Operarios Diocesanos, con quien realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas. Estudia teología en el Seminario St. Tomas de la Arquidiócesis de St. Paul and Minneapolis, en Estados Unidos, además de realizar distintos cursos, entre ellos el de Sagrada Escritura en Jerusalén. Fue ordenado diácono el 08 de junio de 1992 y sacerdote el 28 de noviembre del mismo año, en la Arquidiócesis de Guayana. El 10 de agosto de 2015 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Acarigua-Araure. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y ministerios desde el año 2018.

Petare, una diócesis con tantos desafíos

Organigrama de la nueva Diócesis de Petare

Organigrama de la nueva Diócesis de Petare

La nueva Diócesis de Petare, desmembrada de la Arquidiócesis de Caracas, tiene una extensión de 177 km2, con una población de unos 760.000 habitantes, coincidiendo con el territorio civil del Municipio Sucre del estado Miranda. Pastoralmente organizada con 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas.

La Diócesis de Petare se convierte en la número 27 para un total de 42 circunscripciones eclesiásticas en Venezuela, divididas en 9 Arquidiócesis, 27 Diócesis, 3 Vicariatos Apostólicos, 2 Exarcados y 1 Ordinariato Militar. La última Diócesis erigida por el Papa Francisco en Venezuela fue la Diócesis de El Tigre, el 31 de mayo de 2018. La Catedral de la Diócesis de Petare será la iglesia “Dulce Nombre de Jesús” y como Co-Catedral, Nuestra Señora del Rosario.

En efecto, Dulce Nombre de Jesús de Petare es el nombre completo de ese suburbio oriental de Caracas, conocido como uno de los barrios marginales más poblados del mundo. El nombre se deriva de la iglesia construida en el siglo XVIII como parte de un asentamiento agrícola colonial. La zona, sin embargo, fue poblada por primera vez en el siglo XVI y el pueblo fue fundado en 1621 con el nombre de San José de Guanarito. A lo largo de los años, Petare fue absorbida por la metrópoli de Caracas experimentando un gran crecimiento de población que afluía a la ciudad desde el campo y también desde otras naciones latinoamericanas, atraídos por la pujanza económica del país. Actualmente, se enfrenta a graves retos ya que la violencia y la pobreza están a la orden del día.

 Tomado de: Vatican News
   

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Sigue mi blog

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»true» button_on_newline=»false» custom_background_button_color=»#0032a3″ custom_font_size=»16px» custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»2″ custom_border_color=»#0032a3″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»5″ submit_button_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color has-text-color has-white-color» email_field_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color» show_only_email_and_button=»true»]

Encuentra nuestros libros recomendados en:


close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección..

ÚNETE A NUESTRA LISTA

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Thank you for subscribing.

Dirección de correo electrónico no válida