Cuando se habla de la comunicación social entre los católicos, resplandece como referente inmediato el beato Santiago Alberione (1884-1971). Fue un sacerdote italiano, fundador de la Familia Paulina, que es una constelación de congregaciones e institutos seculares, los cuales han dado un aporte invalorable al despegue y a la posterior permanencia de la Iglesia en la cultura de la comunicación.

Cumplidos cincuenta años desde su partida al Cielo, la familia religiosa que Alberione fundó, ha decidido trasladar la urna que contiene el frágil cuerpo que lo caracterizaba, desde la cripta de la basílica Reina de los Apóstoles en Roma, a un espacio preferencial de la nave central de dicho templo, para una mayor veneración de los fieles.

A fin de contar este episodio “de salida”, así como otros temas de actualidad, entre ellos el próximo sínodo, Exaudi conversó en exclusiva con el padre Valdir José De Castro, brasilero, quien es el primer superior general no italiano de la Sociedad de San Pablo, conocidos como los paulinos. La entrevista completa en video puede verse aquí.

¿Cómo se le recuerda al beato Santiago Alberione?

Padre Valdir De Castro: Los que conocieron al padre Alberione dicen que era un hombre de Dios, era una persona fuerte en el sentido de su fe, con mucha convicción y un estilo de vida dedicado totalmente a Dios. Era algo que se veía en sus obras.

Estaba muy atento a la vida de sus religiosos ¿verdad?

Padre Valdir De Castro: Era un hombre muy humano. Tenemos como ejemplo algunas cartas que el padre Alberione escribía a los miembros de la Familia Paulina, que estaban aquí en Italia y también otros fuera de Italia. Se preocupaba no solamente por el apostolado, sino también por la persona, preocupado por su salud, etcétera. Era un hombre que iluminaba la vida de los demás, porque tenía a Dios muy presente en su vida.

¿Qué señal ve en el hecho de ser usted brasilero y que Brasil fuera la primera fundación creada por Alberione en el mundo?

Padre Valdir De Castro: Es una coincidencia que el primer superior general, que no sea italiano, provenga del primer país donde los paulinos se establecieron y que fuera justamente en la ciudad de Sao Paulo. Podemos decir que Brasil es la hija “más vieja”, la mayor. Los paulinos llegaron al Brasil en agosto de 1931. Fue así que Alberione empezó a enviar a los misioneros, para llevar el carisma de los paulinos a todas las naciones.

Con motivo del traslado del cuerpo del beato Alberione a la planta central de la Basílica Reina de los Apóstoles en Roma, le hemos escuchado decir a usted que Alberione “está de salida”, muy al estilo del Papa Francisco… ¿Qué mensaje quieren transmitir con este gesto?

Padre Valdir De Castro: El cuerpo del padre Alberione permaneció durante varias décadas en la cripta de la basílica, pero estaba un poco escondido de la gente, aunque se le podía visitar. Por ello, después de una reflexión entre nosotros, también con las otras congregaciones femeninas de la Familia Paulina, vimos que era el momento de llevar arriba la urna de Alberione. Como el papa Francisco habla de la Iglesia en salida, vemos también que el fundador “sale” de su cripta y ahora va a estar en medio del pueblo de Dios. Va a permanecer debajo del altar de Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida, que es el centro del apostolado de la Familia Paulina.

¿Qué le dice Alberione con su vida a los periodistas?

Padre Valdir De Castro: Encontrarán toda una espiritualidad para los que trabajan con la comunicación, que puede dar un sentido para la vida; es decir, lo que significa ser hoy  editor de Dios. Porque editores tenemos muchos y dado que, editor significa dejar salir de adentro para afuera las cosas que tenemos para comunicar, por ello, un editor de Dios es aquel que comunica sobre todo el evangelio de Dios, los valores humanos y cristianos.

¿Y qué aprenden de él los religiosos?

Padre Valdir De Castro: Un modelo de consagración. Fue un hombre que fue religioso, un sacerdote que vivió profundamente su vocación. También con sus límites, como todos nosotros, pero buscó vivir la santidad, que significa vivir unido a Jesús. Tuvo la vida fecunda de un religioso, que dedicó toda su vida a Dios y produjo muchos frutos.

¿Cuáles fueron sus principales frutos?

Padre Valdir De Castro: El fruto principal fue la fundación de la Familia Paulina, que son diez instituciones que tienen la misión de vivir y anunciar que Jesús Maestro es el Camino, la Verdad y la Vida. Y proclamar este Evangelio, por medio de varios apostolados de cada una de las instituciones que lo ponen en práctica.

Los medios nos conectan, pero no siempre nos comunican…

Padre Valdir De Castro: Una cosa es conexiones y otra es comunicaciones. Estamos muy conectados y damos gracias a Dios, porque es una cosa buena. Andamos muy conectados, pero también más distraídos, mal concentrados. Ese es un grave problema de hoy, pues a veces hay mucho ruido y poca comunicación. ¿Qué cosa es comunicarse? En el origen de la palabra comunicación, está el sentido de crear comunión. Nosotros los cristianos, tenemos como modelo de la comunicación a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que viven en continua comunicación y en una continua comunión de amor.

A veces no hay conciencia de eso…

Padre Valdir De Castro: Vemos en la sociedad que hay instrumentos maravillosos de la comunicación, están las redes, que es algo muy bueno. Pero a veces, las personas no saben usarlos y pierden tiempo. En esos medios pasan muchos contenidos, pero no siempre estamos comunicando. Pienso que nosotros, como Familia Paulina, tenemos también la misión de ayudar a mejorar  la calidad de la comunicación. Esto es un gran reto para nosotros.

Aún preocupa la “brecha digital”…

Padre Valdir De Castro: Algunos no tienen acceso a los medios, por lo que es un gran desafío integrar a todas esas personas. Siempre hablamos de los excluidos de la sociedad, que desde la pobreza viven en situaciones de penuria total. Pero también estas personas son excluidas del sistema de comunicación, a la cual no tienen acceso. Es un desafío para los paulinos, para la Iglesia en general, de llegar a estas personas e integrarlas en el sistema comunicativo, en la cultura de la comunicación.

Hay otro término del que usted viene hablando, como es ser “artesano de la comunicación”. ¿A qué se refiere?

Padre Valdir De Castro: Nosotros nos estamos preparando para el capítulo general que haremos en el mes de febrero del próximo año y justamente el tema habla que somos llamados a ser “artesanos de comunión”. Como decía, comunicación es crear comunión y una persona de hecho es un artesano cuando se esfuerza en comunicar. Justamente, dentro de este proceso y este esfuerzo, nosotros podemos crear comunión. Pensamos por ello, que hace falta el esfuerzo de estos “artesanos de comunión”, en una sociedad que está queriendo y pidiendo mejorar la calidad de la comunicación.

¿Es importante que la comunicación genere mayor solidaridad?

Padre Valdir De Castro: En un mundo egoísta e individualista, donde falta comunicación porque cada uno ve y piensa por sí mismo, pues el sistema económico nos lleva a esto, a consumir solo para mi satisfacción, es evidente que es un desafío educar a las nuevas generaciones para esta comunión, para esta comunicación. Esta se crea con unión solidaria, aquella que crea el diálogo. El diálogo es, justamente, este esfuerzo para crear lazos; y para que suceda algo nuevo, es necesario escuchar, como dijo el Papa Francisco. El proceso de comunicación, sobre todo la comunicación interpersonal, empieza con el don de hablar; vivimos en una sociedad donde todos quieren hablar y el proceso de la no comunicación, empieza al no escuchar. Si no escuchamos a Dios, no sabemos qué cosa vamos a hacer. Y si no escuchamos a las personas que conviven con nosotros, empezando por la familia, la comunidad o el trabajo ¿cómo queremos hacer un ambiente más saludable, más tranquilo, más sereno? El esfuerzo de escuchar, de crecer en la comunicación, de la reciprocidad, es algo posible si nos esforzamos en buscar ese camino.

Ante el próximo Sínodo… ¿qué propuesta llevarán los paulinos?

Padre Valdir De Castro: Aunque será en el año 2023, nosotros estamos abiertos a hacer este camino. También desde los organismos de los superiores generales, estamos viendo cómo participaremos los religiosos. De nuestra parte, nos esforzaremos para participar en este Sínodo desde nuestro carisma. A modo de información, como congregación yo había escrito una carta anual el 2020 sobre la sinodalidad, con el fin de prepararnos para el capítulo general. Por ello, nosotros los paulinos ya estamos familiarizados un poco sobre este proceso. Como congregación, es evidente que no podemos caminar pensando en nosotros, sino caminar como iglesia, con las diversas realidades, dando de nuestro carisma y nuestros medios de comunicación social en este camino sinodal.

¿Cómo llegan los paulinos a su capítulo general del año 2022?

Padre Valdir De Castro: Ese capítulo general se inspira y busca iluminación en la carta de san Pablo a los Romanos, capítulo 12, donde san Pablo pide dejarse transformar, renovando el modo de pensar. Todos nosotros nos transformaremos, si cambiamos la mente y la dejamos iluminar por la luz del Evangelio, que debe ser la referencia. Nuestro fundador, el padre Alberione, insistía siempre que para evangelizar a los hombres y las mujeres de hoy, es necesario cambiar la mente. Porque sino cambiamos la mente, sino seguimos el progreso, el desarrollo de la humanidad ¿a quién queremos evangelizar?

Es como poner vino nuevo en odres viejos…

Padre Valdir De Castro: A veces nosotros queremos evangelizar a los hombres y a las mujeres de hoy, con la cabeza de veinte años atrás o con los medios que la gente ya no busca. Debemos usar todos los medios, como decía el padre Alberione, los medios digitales, los medios tecnológicos… el desafío más grande es estar respondiendo a las necesidades de la humanidad de hoy. Y para esto, es necesario cambiar la mente; digo esto, especialmente hablando de nuestro apostolado que es la comunicación. La comunicación, como sabemos, siempre avanza y va hacia adelante; nosotros los paulinos aceptamos este reto. Pero no solamente deben hacerlo los paulinos, sino toda la Iglesia, pues hay que renovar el modo de pensar, para seguir el desarrollo. Para llegar a las mujeres y a los hombres de hoy, hay que utilizar el lenguaje que la gente hoy comprende.

A veces no se comprende el mensaje…

Padre Valdir De Castro: En ese sentido, yo me pregunto: ¿hoy como Iglesia, los jóvenes entienden nuestro lenguaje? ¿Sabemos llevar el Evangelio a los jóvenes, con el lenguaje que sea comprensible para ellos? Es la pregunta que me hago y la formulo para todos nosotros. Por eso tenemos que transformar las mentes, sobre todo el corazón, dejándonos transformar con el Evangelio, siendo hombres y mujeres de Dios. Así, podremos también transformar la mente en todos los ámbitos de la evangelización.

Un mensaje final para la Familia Paulina…

Padre Valdir De Castro: Como Familia Paulina, estamos invitados siempre -y debemos hacer ese esfuerzo-, a llevar adelante el principio de nuestra consagración y vivir y anunciar a Jesús Maestro, camino de luz y vida, tras los pasos del apóstol Pablo en el mundo de hoy. Entonces para esto, tenemos necesidad de cambiar siempre el modo de pensar en lo que se refiere a la comunicación, sobre todo si este modo de pensar no corresponde más a la realidad. El padre Alberione ya hablaba de conversión, de cambiar también el modo de pensar; por ello, la Familia Paulina debe mirar a las personas, a la sociedad de hoy, con sus problemas, con sus necesidades espirituales y materiales. Estamos llamados a comunicar el evangelio, sea con los medios más rápidos, avanzados y eficaces, incluso mediante la comunicación interpersonal. Y sobre todo, la comunicación con Dios, en este tiempo difícil, para ayudar así a las personas que lo necesiten.

rrtr

Por: José Antonio Varela 
Tomado de Exaudi.org

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Sigue mi blog

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»true» button_on_newline=»false» custom_background_button_color=»#0032a3″ custom_font_size=»16px» custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»2″ custom_border_color=»#0032a3″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»5″ submit_button_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color has-text-color has-white-color» email_field_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color» show_only_email_and_button=»true»]

Encuentra nuestros libros recomendados en:


close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección..

ÚNETE A NUESTRA LISTA

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Thank you for subscribing.

Dirección de correo electrónico no válida