El Papa Francisco nombró un nuevo obispo para la diócesis colombiana de Cúcuta. Se trata de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien asumirá el pastoreo de esta jurisdicción eclesiástica situada en el departamento de Norte de Santander en la zona limítrofe con Venezuela. Así se convertirá en el décimo obispo de esta jurisdicción eclesiástica creada en 1956.

Desde el 30 de enero del presente año,  Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, venía asumiendo como administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta, dando cumplimiento al decreto de la Congregación para los Obispos; responsabilidad paralela a la que tenía como obispo de la diócesis de Málaga-Soata desde 2016.

Su vida

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve nació el 26 de septiembre de 1967 en el municipio de Aguadas en el departamento de Caldas. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Manizales entre 1986 y 1992. Es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás en Colombia; además de haber cursado una Licenciatura en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió el sacramento del orden sacerdotal el 27 de noviembre de 1993, incardinándose en la Arquidiócesis de Manizales.

Como sacerdote su comunidad lo recuerda como Vicario Parroquial de la parroquia San José de Pácora de 1994 a 1995, formador y ecónomo del Seminario Mayor de Manizales, de 1996 a 1998, formador del Seminario Mayor de Manizales de 2002 a 2009, párroco de Nuestra Señora de los Dolores en Manizales de 2010 a 2013; párroco de la Catedral Basílica de Manizales de 2014 a 2016; canciller de la Arquidiócesis de Manizales de 2015 a 2016 y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores en la misma arquidiócesis.

El 1 de septiembre de 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de Málaga-Soatá. El 4 de octubre de 2021, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de la Diócesis de Cúcuta.

Una jurisdicción con historia

El Papa Pio XII erigió la diócesis de Cúcuta el 29 de mayo de 1956. Tiene una extensión de 2.200 kms². Actualmente  tiene una gran importancia geográfica y pastoral, por hallarse en la frontera con Venezuela y asumir el liderazgo de la Iglesia en la atención a los migrantes provenientes del vecino país. Además, ser un punto estratégico para el comercio legal e ilegal y vivir bajo el acompañamiento de las autoridades ante la presencia de grupos al margen de la ley que históricamente han ejercido presión sobre la sociedad civil.

Por esta jurisdicción eclesiástica han pasado obispos notables que han marcado la historia contemporánea de la Iglesia en Colombia; como es el caso de los Cardenales Pedro Rubiano Sáenz y Rubén Salazar Gómez, además de Oscar Urbina Ortega hasta hace poco presidente del episcopado colombiano y el hace poco fallecido Alberto Giraldo Jaramillo, entre otros.

 Tomado de: Prensa CELAM
   

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Sigue mi blog

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»true» button_on_newline=»false» custom_background_button_color=»#0032a3″ custom_font_size=»16px» custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»2″ custom_border_color=»#0032a3″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»5″ submit_button_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color has-text-color has-white-color» email_field_classes=»no-border-radius has-16-px-font-size has-0032-a-3-border-color» show_only_email_and_button=»true»]

Encuentra nuestros libros recomendados en:


close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada

Respetamos su privacidad y nos tomamos muy en serio su protección..

ÚNETE A NUESTRA LISTA

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba todas las actualizaciones en su bandeja de entrada de correo electrónico.

Thank you for subscribing.

Dirección de correo electrónico no válida