Un “compromiso por caminar de forma fraterna, constructiva y crítica, de la mano de la Iglesia y del CELAM, en pos de una sociedad más justa y solidaria, más tendiente al bien común y una vida de fe en Jesucristo y en su redención”, es el deseo de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), que reúne a más de 100 instituciones de educación superior católicas.

Colaborar en un proyecto pastoral para el siglo XXI

En el marco del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), emitían este 30 de agosto, fecha en que se ha encerrado el Proceso de Escucha, un pronunciamiento en el que afirman que “nos alegra y motiva la posibilidad de colaborar con nuestros obispos en la definición de las líneas programáticas de un proyecto pastoral para el siglo XXI”.

Desde ODUCAL destacan la importancia de la escucha, que, siguiendo la tradición bíblica, “permite que la voz del otro llegue al interior del oyente y lo interpele”, viendo esta actitud como una forma de amar. Por eso consideran el escuchar como “el sello característico del discípulo misionero latinoamericano”.

Camino recorrido, presente y futuro

El documento presenta el camino recorrido, presente y futuro. En el camino recorrido se hace un resumen de las cinco conferencias generales del episcopado latinoamericano vividas hasta ahora, destacando las referencias a las universidades que aparecen en los documentos. A partir de las conclusiones de las cinco conferencias son presentados los comentarios, englobados en seis puntos, que hacen referencia a la falta de continuidad en los objetivos y la acción, los problemas de equidad y oportunidades de acceso, algo ya presente en la reflexión de Medellín, hace más de 50 años.

Desde ODUCAL se reflexiona sobre la formación integral dentro de los programas de estudio y la falta de adaptación de éstos a la realidad latinoamericana y caribeña. Junto con eso se hace ver el poco cultivo de la Doctrina Social en las universidades católicas en el continente, a pesar de los esfuerzos realizados en la última década con la creación de diferentes organismos en ese campo. Se insiste en la escasez de actividades de investigación y se reflexiona sobre la importancia de la identidad católica y la fidelidad al Magisterio.

¿Qué personas estamos formando?

En lo referente al camino presente, se parte de la realidad actual, señalando que en América Latina y el Caribe existen hoy 142 universidades católicas, de las que 113 forman parte de ODUCAL, englobando más de 1,5 millones de estudiantes. En esa coyuntura se preguntan: ¿Qué personas estamos formando?, recordando el pedido del Papa Francisco de formar jóvenes que se conviertan “en protagonistas del bien común, en líderes creativos y responsables de la vida social y civil con una visión correcta del hombre y del mundo”. También se analiza la investigación y la interacción con la sociedad, destacando que algunas de ellas son punteras en sus respectivos países.

Al presentar el camino hacia el futuro, parten de una pregunta: “¿Qué es lo que más nos duele de esta realidad que estamos viviendo?”. El texto relata siete situaciones: la secularización e “invierno eclesial”; la pobreza y desigualdades sociales; el haber perdido a los pobres, que han pasado a las iglesias evangélicas; un modelo de desarrollo perverso; el radicalismo, que ha conducido a la atomización social, al narcisismo colectivo, el populismo y una vivencia eclesial marcada por la ideología; la crisis de legitimidad; y la decadencia moral y social.

Razones para la esperanza

Frente a ello, el texto vislumbra razones para la esperanza. Entre ellas destaca la tremenda fortaleza del Papa Francisco; los despertares juveniles; la valorización del patrimonio doctrinal y pastoral latinoamericano.

El documento recoge los grandes temas presentes en la pastoral, comenzando por una reflexión sobre el hecho de ser un continente católico que no se comporta como tal, una afirmación que se justifica al ver la corrupción, impunidad, desprecio por la ley y raquítica participación cívica. Junto con eso, la busca de una plena ciudadanía en la sociedad y la Iglesia para los pueblos indígenas y afrodescendientes, para lo cual se proponen diferentes iniciativas. Un tercer elemento importante es la formación sacerdotal, que hoy tiene muchas carencias. También el papel de la mujer, un tema considerado complejo, pero al mismo tiempo fundamental. Finalmente se plantea la reflexión sobre el liderazgo social de los obispos, sobre la necesidad de ser pastores con “olor de oveja”.

Compromisos de futuro

Desde ODUCAL se presentan temas ausentes en la pastoral: una fe separada de las cuestiones sociales; una fe excesivamente interiorizada, que provoca que “el cristiano adora a Dios solamente en la intimidad de su vida privada”; “Aterrizar” la Doctrina Social de la Iglesia, para que “ilumine las realidades sociales, laborales, culturales, políticas y familiares, generando intuiciones creativas y abriendo caminos para la generación y fortalecimiento de dinámicas del bien común; continuidad entre comunidad cristiana y sociedad“.

El pronunciamiento concluye presentando compromisos en diferentes niveles: personal (formación); vida comunitaria, abierta, con una actitud de escucha, tolerancia y ayuda mutua en el espíritu cristiano; la Iglesia latinoamericana, con pastores capaces de guiar a sus rebaños espiritual y humanamente, y un laicado activo, participativo, bien formado, capaz de asumir la responsabilidad de incidir, de ser sal de la tierra, con parroquias que sean comunidad cristiana, y no simplemente agencia distribuidora de sacramentos; el cuidado de la casa común.

 Por:  Luis Miguel Modino
  PRENSA CELAM

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