“Una etapa más en la renovación dinámica que está llevando a cabo la catequesis” es el nuevo Directorio para la Catequesis, aprobado por el Papa Francisco el 23 de marzo y presentado en la sala de prensa del Vaticano, veintitrés años después del Directorio general para la catequesis y quince años después del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

El objetivo es afrontar los “nuevos problemas que la Iglesia está llamada a vivir”, y en particular el fenómeno de la “cultura digital” y la “globalización de la cultura”. “La necesidad de una formación que atienda a la persona individual que a menudo parece oscurecida ante la imposición de modelos globales”; así leemos en la presentación del texto, firmada por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización: “la tentación de adaptarse a formas de homologación internacional no es un riesgo que se debe subestimar, especialmente en el contexto de la formación en la vida de fe”.

La peculiaridad del nuevo Directorio es “el estrecho vínculo entre evangelización y catequesis”, a partir del primer anuncio. Entre las prioridades: el catecumenado de adultos, la formación de catequistas y la urgente necesidad de “identificar los nuevos lenguajes con los que comunicar la fe”. 

Abuelos, mujeres y familias. “Ante la crisis familiar, los abuelos, que muchas veces tienen un mayor arraigo en la fe cristiana y un pasado rico en experiencias, se convierten en importantes referentes”. Esto es lo que leemos en el Directorio, que también espera una mayor implicación de los padres en el camino de la fe de sus hijos y destaca «la gran aportación de las mujeres a la catequesis, como esposas, madres, catequistas, trabajadoras y profesionales». “Las crisis conyugales y familiares van en aumento, y muchas veces se resuelven dando lugar a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la elección cristiana”, el análisis está contenido en el texto, en el que se invita a mirar con realismo las heterogéneas realidades familiares, incluidas las “situaciones irregulares”, para ser acompañadas “con un estilo de proximidad, escucha y comprensión”, evitando “formas de soledad o discriminación”.

No al analfabetismo digital. “La introducción y uso masivo de herramientas digitales ha provocado cambios profundos y complejos a muchos niveles con consecuencias culturales, sociales y psicológicas que aún no son del todo evidentes”, comenta el apartado relativo a la relación entre catequesis y “cultura digital”. “En una cultura a menudo marcada por la inmediatez, el instante y la debilidad de la memoria” y caracterizada por “la falta de perspectivas y una imagen general”, la educación en estos medios es, por tanto, urgente “ante una forma de analfabetismo digital”. En la producción digital interminable que tenemos en esta época, “los analfabetos contemporáneos serán aquellos que no sepan percibir la diferencia cualitativa y veraz de los distintos contenidos digitales que se encuentran frente a ellos”, es la tesis del documento.

Migrantes y “personas marginadas”. Promover “proyectos de evangelización y acompañamiento de los migrantes a lo largo de su viaje, desde el país de origen a través de los países de tránsito hasta el país de acogida” es la parte del texto dedicada al tema de la migración que además insta “a combatir los prejuicios negativos y considerar los graves problemas que preceden y acompañan al fenómeno migratorio, como la cuestión demográfica, el trabajo y las condiciones del mismo, el cuidado de los muchos ancianos, el hampa, la explotación”. Incluso los emigrantes deben tener asegurada “la posibilidad de mantener la fe vivida en el país de origen”. Finalmente, el Directorio nos invita a pensar también en una catequesis con “personas marginales”, como “refugiados, nómadas, vagabundos, enfermos crónicos, drogadictos, prisioneros, esclavos de la prostitución”.

La bioética “católica”. “En el contexto actual, se necesita urgentemente un compromiso concreto en la defensa de la vida y su dignidad frente a las diversas expresiones de la cultura de la muerte, cada vez más presente en vastos sectores de la sociedad mundial”. La relación entre catequesis y cuestiones bioéticas se declina así en el nuevo Directorio para la catequesis, partiendo de la defensa de la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural. En esta perspectiva, de acuerdo con lo que afirmaron los últimos Papas, “la pena de muerte es una medida inhumana que humilla la dignidad personal en cualquier forma que se persiga”.

Ecología integral. “Ayudar a los creyentes a tomar conciencia de que el compromiso con la cuestión ecológica es parte integral de la vida cristiana”. Esta es también una de las tareas de la catequesis, que debe “educar en la pobreza evangélica y un estilo de vida sobrio” y fomentar en los fieles “el respeto a la dignidad de la persona, el apoyo a su crecimiento, la promoción de la cultura de la fraternidad, el desprecio de situaciones de miseria e injusticia”. Además, la catequesis nos recuerda que “la pobreza es una virtud que nos permite utilizar correctamente los bienes materiales, ayudándonos a vivir lazos y afectos de forma libre y sana”. Y también, “la maduración de una visión social y política atenta a la eliminación de las injusticias, la construcción de la paz y la salvaguardia de la creación, la promoción de diversas formas de solidaridad y subsidiariedad” es parte integral del camino de profundización de la fe «, denunciando las “estructuras del pecado que tienen un impacto negativo en el tejido social y el medio ambiente”. “Actuar por el bien común, tanto en el ámbito de la vida cotidiana como, a mayor escala, en el compromiso social y político más directo”, es el otro imperativo, combinado con el compromiso por la humanización del trabajo.


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